Translate

EG


Todas las noticias de EGDF

quinta-feira, 22 de dezembro de 2011

Entrevista: Edith González

 Edith González, figura internacional.
Patricio Cortés


Es importante que la gente se crea que son los grandes protagonistas de su vida.

Edith González es hoy por hoy una de las grandes divas de la televisión, una figura cuyo sólo nombre llama la atención y sus ojos azules, aún asaltan los sueños de muchos varones. Platicamos con la actriz durante la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.

Viene de una época donde se hacia historia en las telenovelas, surgían divas, ahora sólo hay unas cuantas actrices que pueden tener ese título y por cierto, se ven poco. Le preguntamos a Edith González a que lo atribuye y responde: “Quizá el sistema no lo permite, les tienen miedo los actuales empresarios, le tienen miedo a las grandes figuras, sin entender que son la identificación de un pueblo.

–¿Cómo se llega ser una gran figura?

–¡Creyéndotela! (Destellan sus ojos y arquea las cejas). No importa en qué te desarrolles, tú puedes ser la gran figura de tu casa, porque no estamos hablando sólo de la televisión, tú tienes que ser la gran figura de tu vida, que se vuelvan eso tanto los hombres como las mujeres que nos estén leyendo. Que se crean que son los grandes protagonistas de su vida, que se crean el conde o la princesa.

La actriz desde muy joven acaparó los escenarios con telenovelas que hicieron historia como Los Ricos También Lloran, protagonizó Monte Calvario cuyo éxito le ha merecido dos versiones en el mismo canal (Te sigo amando y La que no podía amar).

Otra telenovela que ayudó a forjar su nombre fue Corazón Salvaje, basada en la novela de Caridad Bravo Adams de la cual se han hecho varias versiones pero su interpretación de Mónica, la pareja de Juan del Diablo, resultó de las más entrañables.

Ha trabajado también en cine y teatro, pero son los melodramas televisivos los que más fama le han dado y ha sido tres veces ganadora del Premio Telenovelas -dos como protagonista y una como antagonista-. También resultó galardonada en los Premios People en Español por Doña Bárbara.

Inició la exitosa franquicia Aventurera obra que ha atrapado a muchísima gente y por la cual diversas estrellas y aspirantes a estrellas han pasado, mas quien arrancó como protagonista de la larga temporada fue Edith González.

También fue columnista de El Universal donde escribía sobre temas de interés general “para dar el punto de vista de una persona como tú, la de lo cotidiano, la del ser de a pie”, se anunciaba en su columna El Ombligo de Venus la cual duro año y medio, hasta que la actriz viajó a Colombia para interpretar a Doña

Bárbara, basada en la novela publicada por Rómulo Gallegos en 1929, de la que primero se realizó una película, la que fue protagonizada por Maria Félix en 1943 y posteriormente una telenovela, producida por Telemundo, llevando en el papel estelar a Edith González y que hasta la fecha, sigue dando la vuelta al mundo.

La actriz refiere: “Doña Bárbara es un evento mundial de las que ya no hay, por lo cual estoy profundamente agradecida con Telemundo y Colombia por haberme brindado esta oportunidad. Espero que con este jalón que tuvo, que ya no lo tienen muchas telenovelas que se aprecian de que son pero que no es cierto, y con el jalón que también tiene Mauricio (Islas) que es muy importante a nivel mundial, podamos vender y exportar Cielo Rojo, como se ha exportado en este caso Doña Bárbara o Corazón Salvaje.


Actualmente protagoniza en TV Azteca Cielo Rojo donde interpreta a Alma quien en su juventud fue sencilla, humilde de noble carácter; la clásica protagonista débil, sufrida, asustadiza, religiosa, incapaz de hacer algo incorrecto; pero con los años se convierte en una mujer dura, dispuesta a cobrarle a la vida todo, sin temores.


Nuestra entrevistada inició su carrera siendo una niña, mas no por el hecho de haber conquistado los reflectores omitió los estudios y fue a la academia de Lee Strasberg en Londres, también tomó clases con el profesor Richard Pintor en el Neighborhood Playhouse School of the Theatre y en el Actors Institute. El Centro de Danza Du Marais (Paris) también la recibió; jazz mímica, interpretación y ballet son algunos de los conocimientos que ha buscado en la academia.

–Cuentas con una formación muy sólida, ¿no te desesperas cuando en las telenovelas estás frente a un improvisado?

–No, de eso se trata ser actor, de tolerar, de ser paciente, de convivir y de entender que hay diferentes seres humanos. Yo estudie en la escuela de Lee Strasberg Theater and Film Institute donde ponían avanzados con principiantes. Ese es uno de los principales puntos, que cuanto tú pases a los foros no todo el mundo tiene el mismo nivel, entonces desde mi formación yo he estado en eso. Además he trabajado desde los cinco años con grandes talentos que tuvieron muchísima paciencia conmigo y ahora aunque esté muy joven (posa risueña), me toca compartir con los chavos.

–De esos grandes talentos, ¿a quienes admiras más?

–Beatriz Sheridan, Ofelia Guilmáin, Sergio Klainer, Carlos Ancira, Blanca Guerra, son con los que me toco crecer (en su mirada podemos percatarnos que se siente muy orgullosa de ello).

Edith González también dedica tiempo a campañas de fomento a al lectura como Leo… luego existo, no solo haciendo comerciales o posando para un cartel, si no que ocupa parte de su tiempo para acercar la literatura a la gente en lecturas en voz alta, donde su talento histriónico embellece aún más los textos.

–¿Cuál es tu libro favorito?

–El que esté leyendo (con un gesto me hace saber que la lectura es una de sus pasiones).

–¿Alguno que haya marcado tu vida?

–Sí, uno es Del Amanecer a la Decadencia de Jacques Barzun, es una breve recopilación de la época moderna a partir de las propias revoluciones que plantea. Me gustan mucho las novelas históricas como, por ejemplo, Los Reyes Malditos, Antonieta.

–¿Qué papel de la literatura te gustaría interpretar?

–Me encanalaría representar algo por supuesto de Fiódor Dostoievski (uno de sus autores favoritos, le encanta la literatura rusa), o de William Shakespeare. En algún momento quería hacer la Aglaya Ivanovna de El Príncipe Idiota, pero no por ahora, aunque sí me gustaría Lady Macbeth o Ariel de La Tempestad

–¿Y porque no?, yo creo que a ti no se te niega ningún papel a estas alturas de tu carrera.

–Yo espero que no, estamos en eso.

–¿Y que tan avanzado estamos?
–Estamos muy incipientes, pero ahí vamos.

Otro compromiso reclama el tiempo de la actriz quien se despide con una sonrisa mientras acelera el paso al lado de su familia que le acompaña.

Fuente-revistapersonae.com

2 comentários:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...