Translate

EG


Todas las noticias de EGDF

quarta-feira, 14 de março de 2012

Edith y Julio preciosa entrevista en la Revista Q

EDITH GONZÁLEZ Y JULIO BRACHO UN ENCUENTRO CON SU PROPIO “PURGATORIO”

LA TRAMA ES LA CAPACIDAD DE ARREPENTIMIENTO Y PERDÓN

MÉXICO, D.F. / REVISTA Q
PAREJA DE 10 Edith González y Julio Bracho comentan que el texto de Ariel Dorfman, invita a reflexionar
LA OBRA ES DINÁMICA confiesa Edith González
ASÍ O MÁS GUAPO Julio Bracho 
 EL ROBA APLAUSOS Y SUSPIROS Julio A-Bracho
ENTRETENIDAcon la Revista Q nuestra querida amiga Edith González
'PURGATORIO' se presenta por primera vez, interpretada por Edith González

En la quietud del teatro Libanés se va gestando la nueva versión del “Purgatorio” una obra original de Ariel Dorfman, en donde el dramaturgo que se centra en él y ella: Edith González y Julio Bracho, quienes a través de su personaje que se sumergen en el perdón, la culpa, el cielo y el infierno. Observamos la pareja de actores atienden las últimas indicaciones del maestro Salvador Garcini quien luego les da un descanso, momento que aprovechamos para conversar en exclusiva con Edith y Julio quienes lucen relajados y emocionados nos comparten cómo se integran a esta obra que se ha estrenado en Londres, Nueva York, Seattle, Madrid y en México estará solo por 12 semana a partir del 23 de marzo.

La trama central de la obra es la capacidad de arrepentimiento y perdón, obra original de Ariel Dorfman, escritor y dramaturgo chileno nacido en Buenos Aires en 1942 y es este texto el cuál trae a los dos actores de regreso al teatro. “Creemos que sí, es una estupenda obra, es una obra inteligente, sensible y muy profunda”, es la frase que nos dice Edith y la cuál acompañada de una sonrisa, gesto que nos da confianza y hace de esta entrevista una agradable charla.

EDITH GONZÁLEZ Y JULIO BRACHO CONVERSAN CON Q…

¿Qué te cautivó de este texto?

“Que es un texto que habla del perdón, del amor, de temas universales y que además como adición el reto actoral, es la de dos actores estamos obligados a representar dos personajes muy fuertes y que nos exige adentrarnos a los más profundos sentimientos”, expresa Edith.

Luego preguntamos ¿Es la primera vez que trabajan juntos o ya antes habían compartido el escenario?

Toma la palabra Julio Bracho “No, esta es la primera vez, había hecho una novela, pero nada que ver con esto”.

¿Julio Bracho cómo llegas a la obra?

“Daniel me manda el texto; un domingo, lo leo de inmediato y el lunes por la noche le hablo para decirle que sí, bueno primero pregunte ¿Quién iba de actriz?, me respondió que Edith González, le dije nooooo!…”, ambos sonríen por la broma y el actor aclara.

“No, no es cierto, de inmediato dije sí, porque trabajar con Edith es un verdadero placer”, nos dice Julio, mientras ve de frente a Edith, ambos se miran con cierta complicidad.

Edith González, ¿andabas de vacaciones después de tu participación en la telenovela “Cielo Rojo”?

“Sí, si estaba de vacaciones, aunque habíamos platicado de esta propuesta meses atrás con los productores. Lo cierto, es que para mí con actriz, es una de las maneras de refrescar mí carrera, eso te da pasar de un género a otro, o pasar de un medio a otra. Es una forma de no estancarte, de ir creciendo e impulsándote y retándote a ti misma… entonces venía de ‘Buenas noches mamá’, después de eso ‘Cielo Rojo’, y ya necesitaba regresar al teatro”, nos comparte y agrega.

“A mí me gusta mucho hacer este tipo de teatro, que es muy íntimo, que claramente es comercial, pero que notoriamente tiene una propuesta, una dinámica que proponga algo, a toda la gente que estamos haciendo espectáculo y también a mi propia carrera”.

Cuando un actor se sube al escenario ¿Cuál es el ritual que utiliza para irse poniendo la piel de su personaje?

“En este caso, el primer personaje que es la mujer, mujer tal cual no tiene nombre, es un personaje que se aborda de dentro hacía fuera. El segundo personaje que me voy a reservar quien, es un personaje que estoy trabajando de afuera hacía dentro, entonces cada personaje va marcando bajo su propia línea, su propia pauta de cómo llevarlo”, nos dice la rubia actriz.

Por su parte Julio Bracho, agrega un poco preocupado por el tiempo que les está ganando frente al estreno del “Purgatorio” que será antes de que termine el mes.

“En el momento en el que estoy, se me facilita más él que el otro personaje, somos como el Yin y el Yan, es el hombre y la mujer, es un proceso interno para el exterior, así me gusta trabajar a mi. Ahorita por la premura le tengo que dar la vuelta, sino no, no voy a llegar y eso me tiene muy preocupado”.

En las últimos estrenos los productores han optado por temporadas cortas ¿Esto es una moda o cuál es la razón, es para causar más expectativas entre el público?

“Es los que estábamos platicando ayer, Julio y yo, antes las temporadas eran de martes a domingo y se hacían hasta dos funciones diarias. Pero por increíble ahora que parezca hay más población, hay menos acercamiento al teatro, si estamos viviendo distinto, por eso tenemos que planear una temporada corta, por razones de mercado”, nos explica Edith

TODO CONSPIRA EN CONTRA: EL TRÁFICO, LA LLUVIA, EL FUTBOL Y ESTA CIUDAD CAÓTICA

Algunos productores se quejan de que el teatro está en crisis, yo veo que no, porque la cartelera está llena, continuamente se estrenan nuevas obras… y personajes como ustedes protagonizándolas ¿Cuál es el pensar de ustedes sobre la crisis?

“A mí me parece maravilloso que los productores de esta obra se arriesguen, sobre todo cuando todo conspira en contra: el tráfico, la lluvia, el futbol y esta ciudad caótica por excelencia. Por otro lado de la moneda, si hay un boom de unos años para atrás en donde ‘figuras’, entran al teatro que pareciera comercial como decía Edith, pero en realidad no lo es, esta obra busca entretener y está tan bien escrita, lo cual permite que el público reflexione y sí será una temporada corta”, asegura Bracho.

Edith toma la palabra y continúa con el tema “Abundando un poco con el boom que vive el teatro, quiero decir que ya no son las comedias antes se ponían en escena, ahora el teatro tiene más filosofía y arte, eso nos hace crecer a todos”.

¿Es dar a la gente más cultura a través de la diversión?

“Sí, es un entretenimiento con un fondo, entonces si hay una ambición del público por ver cosas con mucho más fondo y por otro lado, está el reto de cómo jalar a las nuevas generaciones que están apartadas del teatro, no es que no tengamos público joven, necesitamos llamarlo para encontrar este teatro alternativo y lo comercial que resulta muy atractivo”, explica Edith

“Ver a personas como Edith en la proximidad que puedes tener con el público, es padrísimo. Ver a esta chava que me gusta y la admiro en teatro, es un deleite, ahora le encuentro un sentido a la popularidad”, agrega Julio.

¿Es enseñarle a las nuevas generaciones un entretenimiento, sobre todo ahora que están atrapadas en las nuevas tecnologías ?

“Exactamente y también a las otras generaciones, porque de pronto en el teatro de México te encuentras con muchas circunstancias, porque la gente que se encuentra con cierta capacidad de adquisición se va al extranjero y dicen, yo solo veo teatro en Brodaway, cuando hay aquí puestas fantásticas, como esta obra que vamos a presentar, que es contundente, puntual, sensible e inteligente, sino hay muchas otras cosas que ver, por ejemplo está ‘Rojo’, hay muchas cosas que en México se están dando, lo cierto es que poco a poco hemos ido recuperando y formando un público”.


Hacer teatro, ¿es como regresar a la clase de actuación?

“Si, es una renovación, en el mismo público es refrescante ver que la gente no tiene un estereotipo; que gente la es inteligente y que un actor, es actor. Hay un mote que no me gusta, es que te digan actor de televisión, yo no soy actor de televisión, simplemente soy actor y punto, con todas las fallas y virtudes de tal y cuál; cual lo mismo es hacer televisión, teatro, televisión y cine. Como profesionales de la actuación transitamos de un escenario a otro y encontrarnos con un director como Salvador Garcini, es sumamente refrescante”.

El “Purgatorio”, es llevada al teatro por Meximan Producciones y cuenta sólo con dos personajes interpretados por Edith González y Julio Bracho, quienes trababan bajo la dirección de Salvador Garcini.

Es una obra de teatro impactante, que nos cuenta la historia de una Mujer y un Hombre que se encuentran recluidos en una habitación, tal vez un asilo o una penitenciaría; en donde están purgando su pasado, guardando secretos y escondiendo sus verdaderas intenciones.

Gradualmente iremos descubriendo la identidad de esta pareja, nos daremos cuenta de lo que perpetraron; y al mismo tiempo conoceremos la más extraordinaria historia de amor de todos los tiempos.

CRÍTICAS
"La única realidad es el amor" - The Guardian.
"El mejor texto de teatro de los últimos tiempos" - The New York Times.
"Descarnada, inatrapable y luminosa" - El País.

Por: Mary Carmen Santana G.
Fotos: Francisco Morales

Fuente: Visita--> http://www.revistaq.com/purgatorio.html

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...