Translate

EG


Todas las noticias de EGDF

segunda-feira, 8 de outubro de 2012

Edith y Mauricio harán homenaje a Ofelia Guilmáin

Edith González y Mauricio Islas harán homenaje a Ofelia Guilmáin 










Hace 12 años la frase "Muerta por dentro, pero de pie como un árbol" fue inmortalizada en México por Ofelia Guilmáin (1921-2005) durante su participación en Los árboles mueren de pie, obra de Alejandro Casona, que en su nueva temporada, rendirá homenaje a la primera actriz. 

¿Crees que ya hacía falta que recordaran la carrera de Ofelia Guilmáin? 

 “A través de esta puesta en escena le hacemos un homenaje a Ofelia Guilmáin. Yo la conocí desde muy chiquita porque la segunda obra de teatro que hice en mi vida fue con ella y después nos volvimos a encontrar en Yerma y más tarde en Electra. “En capítulos importantes de mi vida ahí estaba ella y siempre me tenía mucho cariño, lo cual se lo agradezco enormemente. 

Es un compromiso hacer este personaje, pues toda la gente decía: ‘Ay la obra de Ofelia Guilmáin’, pero no pretendo que digan que es mía, porque es de ella’”, comentó Susana Alexander, quien hará el papel que hiciera Guilmáin en 2000. La historia se refiere al señor Balboa, quien tenía un nieto desalmado al que tuvo que echar de la casa ocultándoselo a su esposa. 

Desde entonces, él mismo se hacía llegar cartas inventando una vida feliz para el nieto que en la realidad, está por regresar al hogar. Roberto D’Amico, quien dará vida a Fernando de Balboa y a su vez es el director del montaje, explicó en conferencia que Los árboles mueren de pie es teatro clásico, pero no del cursi o con sentimientos blandos, sino construido a partir de personajes entrañables que llegarán al corazón del espectador. 

Edith González, quien aseguró que de niña leía cuentos de Alejandro Casona, dijo que aceptó interpretar a Isabel porque la trama habla sobre la sensibilidad y los sentimientos. “Es un centro de beneficencia para el alma. Se refiere a la importancia de soñar y me parece una buena recomendación para los jóvenes, a quienes se les han roto muchos sueños, por eso la trama les dice cómo hacerlos realidad”, indicó. 

Confío en que el libreto emocionará a los espectadores y tocará su alma, “especialmente en este momento que debemos revisar muchas cosas que nos están pasando en México como sociedad”. Mauricio Islas, quien hará el papel de Mauricio, consideró que en la actualidad se han perdido muchos valores en la familia, como ir a visitar a la abuela en su casa para comer. Por ello, consideró que es de suma importancia que la gente sea testigo de la historia. “Queremos afectarlos de una manera positiva y tocarles el corazón”. 

La versión de Los árboles mueren de pie, ambientada en los 40 y que ha sido traducida a más de 32 idiomas, será mediante una dinámica más moderna, pero se mantendrá la esencia de los personajes. “Lo que hicimos fue cortar y quitar algunas metáforas hermosas. Dejamos la esencia de la obra sin tanta explicación de tipo filosófico. 

El ritmo que le estamos dando es de comedia brillante que por momentos toca fibras muy dramáticas y casi trágicas, es decir, la esencia de la vida misma”, precisó D’Amico. Sergio Mayer, Alejandro Tanús y Norma Lazareno, quien hará a dos personajes, Elena y Genoveva, también participan en esta reposición. Bajo la producción de Pedro y Alejandro Tanús, Los árboles mueren de pie realizará una gira por varias plazas del país, que iniciará el 17 de octubre en Saltillo, Coahuila, después en Monterrey, Nuevo León; Morelia, Michoacán; San Luis Potosí; y León, Guanajuato. 

También estará en Cuautitlán, Izcalli, en el Estado de México; Tijuana y Mexicali, Baja California; San Luis Río Colorado, Sonora; Ensenada, Baja California; Hermosillo, Sonora; Cabo San Lucas y La Paz, en Baja California Sur, entre otras plazas. En la capital mexicana se montará en marzo de 2013. Alejandro Casona (1903-1965) es un autor exiliado por la Guerra Civil Española que vivió muchos años en México. Sus grandes títulos son: Prohibido suicidarse en primavera, La dama del alba, Siete gritos en el mar, La casa de los siete balcones y El caballero de las espuelas de oro. 

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...