Translate

EG


Todas las noticias de EGDF

sábado, 13 de outubro de 2012

Los árboles mueren de pie

Edith González contra la inseguridad La obra de teatro 

'Los árboles mueren de pie' realizará una gira por todo el país con la finalidad de recuperar los espacios públicos. Nancy Méndez Castañeda La obra cuenta con las actuaciones de Norma Lazareno, Mauricio Islas, Sergio Mayer, Alejandro Tanús, Roberto D’Amico y la primera actriz Susana Alexander. (Juan Herrera) CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre.











- Sin importar la inseguridad que prevalece en varios estados de la República Mexicana, la obra de teatro Los árboles mueren de pie realizará una gira por todo el país con la finalidad de recuperar los espacios públicos. “Esto habla de productores con coraje, pues estamos en una transición, así que esperamos que nos apoyemos mutuamente. 

Va para ambas partes: recuperar la salud y fe de las comunidades, que nos atrevamos a salir y que rescatemos nuestros espacios públicos. “Que presentemos obras importantes, interesantes y con una profundidad que hable del alma y los valores. La cultura es la única que puede sacar adelante a nuestra sociedad”, opinó la actriz Edith González, una de las protagonistas de la puesta en escena, durante una sesión de fotos en las instalaciones de Excélsior. 

El montaje, que iniciará funciones en Saltillo, Coahuila, el 17 de octubre y llegará al Distrito Federal hasta marzo de 2013, cuenta también con las actuaciones de Norma Lazareno, Mauricio Islas, Sergio Mayer, Alejandro Tanús, Roberto D’Amico y la primera actriz Susana Alexander. Y es precisamente Alexander quien interpretará el papel que hiciera la actriz Ofelia Guilmáin (1921-2005), en el año 2000 en el Teatro de los Insurgentes, y a la que se le rendirá un tributo. “Humildemente siempre será mi homenaje pensando en doña Ofelia y me va a dar mucho gusto poder hacer esto. 

Para quienes no la conocieron, qué bueno que sus padres les platiquen para que ahora la vean. Ella tenía un gran sentido del humor fuera del escenario y fue un ser humano que vivió intensamente. “Yo hice con ella mi segunda obra de teatro y estaba yo tan mal, no tenía las herramientas como actriz, que ya me habían corrido de la obra a la segunda semana, por mala. Fue muy linda la señora Ofelia Guilmáin porque con el resto de los actores firmaron una carta diciendo que no me debía ir. 

Después hicimos juntas las obras Yerma y Electra, en la que era mi madre y en esos 20 minutos que entraba eran extraordinarios”, rememoró Alexander en entrevista con Función. Los árboles mueren de pie, original del escritor español Alejandro Casona y que se repone en México luego de 12 años, maneja como eje principal una beneficencia para el alma, donde los sueños se cumplen, donde las ilusiones cobran vida, y la verdad y la mentira pueden confundirse. Edith González dijo haber leído los textos del autor cuando era niña a través de sus cuentos infantiles. 

Desde entonces ha reconocido la sensibilidad de este escritor, quien plasmó en esta obra una historia “llegadora, que emociona y habla del corazón de manera inteligente”. “Alejandro Casona tiene un lenguaje profundo y bello. Algún amiguito de la escuela me regaló sus cuentos infantiles en un cumpleaños y lo agradecí muchísimo porque fue mi primer acercamiento a este autor. “¿Por qué hacerlo ahora? 

Porque es un texto clásico en castellano que tiene una gran melancolía y dulzura, pues habla sobre la soledad, un centro de beneficencia para el alma, los sentimientos y la importancia de soñar”, subrayó. Esto, añadió González, es vital para las nuevas generaciones, pues se han roto muchos sueños de los jóvenes y esta obra habla de cómo fabricarlos y hacerlos realidad. “Hay que abordar grandes textos que toquen el alma de los seres humanos, especialmente en este momento, pues tenemos que revisar muchas cosas que nos están pasando como mexicanos, país y sociedad”, expresó la actriz. 

Mauricio Islas, quien recientemente participó en la obra Panorama desde el puente (2012), repite como pareja en la ficción con González, con quien compartió créditos en la telenovela Cielo rojo (2011). “Esta obra también habla de la familia. Yo interpreto al director de esta beneficencia para el alma, quien es un hombre solitario, pero con amigos que han vivido situaciones emocionales difíciles en su vida. Sin embargo, cuando se encuentra con la abuela, esto me hizo recordar cuando yo iba con la mía. Sé que va a llegar al corazón del público, porque habla de estos valores”, expresó el actor. Roberto D’Amico explicó que la obra es un clásico de Alejandro Casona (1903- 1965), quien la escribió en 1949 y mezclaba la filosofía con la dramaturgia. 

El autor, nacido en Asturias, fue un exiliado por la Guerra Civil española y vivió muchos años en México para después radicar en Argentina, y, en su edad adulta, regresar a España donde fue recibido triunfalmente. Entre sus obras notables están Prohibido suicidarse en primavera, La dama del alba, Siete gritos en el mar, La casa de los siete balcones y El caballero de las espuelas de oro. “Sin embargo, una de las obras más difundidas y que ha sido traducida a más de 32 idiomas es Los árboles mueren de pie. 

Tiene personajes muy entrañables que llegan al corazón del espectador y la versión que pensamos hacer es con una dinámica más moderna, manteniendo la esencia de los personajes. “Acortamos el largo de la obra, le dimos un ritmo de comedia brillante que por momentos toca fibras muy dramáticas, lindando con lo trágico. Es decir, la esencia de la vida misma”, explicó D’Amico. La obra cuenta con la producción poblana de Pedro y Alejandro Tanús, éste último también participa como actor en la puesta en escena. 

“Esta obra viene en el inconsciente de los mexicanos. Quienes tuvimos la oportunidad de ver a la señora Ofelia Guilmáin, y quienes no, seguro recuerdan aquella frase: ‘muerta por dentro, pero de pie como un árbol’. Hace cuatro años arrancamos con este proyecto en un festival con una compañía de teatro independiente, pero este elenco actual siempre estuvo en nuestra mente. Que se haya logrado con este cartel es muy grato para nosotros”, concluyó hch nancy.mendez@gimm.com.mx 

Fuente-excelsior

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...